Sobre nosotros

El grupo experimental de neutrinos del CIEMAT está compuesto por 4 investigadores, 4 ingenieros, 1 físico, 3 estudiantes de doctorado y 2 técnicos. Las actividades de investigación del grupo se centran en el estudio de las oscilaciones de neutrinos, participando en tres proyectos principales: el experimento de neutrinos de reactor Double Chooz, el detector WA105/protoDUNE-DP y el futuro DUNE para estudio de oscilaciones de larga distancia.

 

 

El grupo ha realizado una importante contribución al diseño, construcción y operación de los detectores Double Chooz lejanos y cercanos. Además, el grupo contribuye significativamente al análisis del detector Double Chooz liderando varios estudios sobre sucesos accidentales de fondo, selección de neutrinos, incertidumbres en la eficiencia de detección y desarrolló un nuevo método basado en las diferentes condiciones de potencia del reactor para proporcionar una medición θ13 independiente del fondo.

Junto con el grupo de neutrinos del IFAE, el CIEMAT está a cargo del sistema de detección de luz de WA105/ProtoDUNE-DP. Se trata de una LAr TPC de doble fase de 6x6x6 m3 situada en la Plataforma de Neutrinos del CERN. Como primer paso hacia el desarrollo de los futuros detectores de argón líquido a gran escala, una LAr TPC de doble fase de 3x1x1 m3 tomó datos en el CERN en 2017 y el análisis de datos está siendo llevado a cabo.

El grupo también participa en el experimento DUNE, trabajando en el consorcio del Sistema de Detección de Luz de Doble Fase para el Detector Lejano de DUNE y en el Grupo de Trabajo de Física de Neutrinos de Supernovas y de Baja Energía.

También trabajamos en I+D de detectores líquidos criogénicos a gran escala, participando en el Proyecto Europeo AIDA-2020 (Advanced European Infrastructures for Detectors and Accelerators), financiado por el Programa Europeo Horizonte 2020.

  • Im1
  • Im2
  • Im3
  • Im4