Grupo de Neutrinos del CIEMAT

El grupo experimental de neutrinos del CIEMAT está compuesto por 4 investigadores, 4 ingenieros, 1 físico, 3 estudiantes de doctorado y 2 técnicos. Las actividades de investigación del grupo de neutrinos CIEMAT se centran principalmente en el estudio de las oscilaciones de neutrinos, en particular, la medición del ángulo de mezcla θ13 con el experimento de neutrinos de reactor Double Chooz, y la instalación y operación del detector WA105 / protoDUNE-DP en la plataforma de neutrinos del CERN, un prototipo de argón líquido de doble fase a gran escala para el futuro experimento de oscilaciones de neutrinos DUNE situado en Fermilab. La escala de tiempo de estos proyectos es diferente, ya que Double Chooz se encuentra al final de la toma y análisis de datos, protoDUNE-DP se encuentra actualmente en construcción en el CERN y tomará datos en 2018-2019, y el experimento DUNE está en la fase de diseño.

El grupo CIEMAT ha realizado una importante contribución al diseño, construcción y operación de los detectores Double Chooz lejanos y cercanos. En particular, fuimos responsables de las estructuras mecánicas, blindajess magnéticos y divisores de tensión para el sistema de detección de luz (390 fotomultiplicadores de 10" para cada detector). Nuestro grupo contribuye significativamente al análisis del detector Double Chooz liderando varios estudios sobre sucesos accidentales de fondo, selección de neutrinos, incertidumbres en la eficiencia de detección y desarrolló un nuevo método basado en las diferentes condiciones de potencia del reactor para proporcionar una medición θ13 independiente del fondo. El detector cercano comenzó a funcionar en diciembre de 2014 y próximamente se presentará una primera mediDA de θ13 con ambos detectores.

Nuestro grupo también participa en el experimento WA105 del CERN, con el objetivo de construir y operar una TPC (time projection chamber) de argón líquido de doble fase de 6 x 6 x 6 m3 en una nueva de pruebas del CERN con capacidad de utilizar haces de partículas cargadas como primer paso hacia el desarrollo de futuros detectores de neutrinos de argón líquido a gran escala. Junto con el grupo de neutrinos del IFAE, el CIEMAT está a cargo del sistema de detección de luz de WA105. El grupo del CIEMAT también participa en el experimento DUNE, trabajando en el consorcio del Sistema de Detección de Luz de Doble Fase para el Detector Lejano de DUNE y en el Grupo de Trabajo de Física de Neutrinos de Supernovas y de Baja Energía.

También trabajamos en I+D de detectores líquidos criogénicos a gran escala, participando en el Proyecto Europeo AIDA-2020 (Advanced European Infrastructures for Detectors and Accelerators), financiado por el Programa Europeo Horizonte 2020.

 

 

Dirección:
CIEMAT
Departamento de Investigación Básica
División de Física Experimental de Altas Energías
Edificio 2
Avenida Complutense, 40
E-28040 Madrid
España

Nuestros proyectos

 Double Chooz

 

 

CALICE

 

 

 

PAU

  • Im1
  • Im2
  • Im3
  • Im4
  • Im5